03. Murcia y su potencial innovador
_

Murcia es una región mediterránea emprendedora, con vocación exportadora, y con la voluntad de avanzar hacia un modelo de desarrollo económico y social generador de empleo, riqueza y bienestar, basado en el conocimiento y la innovación en ámbitos estratégicos y de futuro, la cooperación público‐privada y el apoyo estable a la innovación

La Región de Murcia cuenta con importantes activos para poder mantener una senda de crecimiento que permita avanzar hacia la convergencia con las regiones más prósperas y avanzadas de España y de Europa. Cuenta con un importante número de sectores especializados y competitivos a nivel internacional que pueden contribuir a la creación de riqueza y a la generación de empleo, y lo que es más importante, generalizarlo en el conjunto de la economía a través de su capacidad tractora a otros sectores de la Región.

Sin embargo, la Región de Murcia se inserta en una economía global, donde se ha incrementado el número de competidores y el cambio técnico constante y vertiginoso hace preciso que se reinventen los modelos de negocio, se aporte valor a partir de la innovación y se avance hacia una transformación económica a partir de las fortalezas propias.

Del análisis del contexto socioeconómico de la Región de Murcia se observa una serie de potencialidades, no exentas de importantes elementos de mejora, pero que en su conjunto y en combinación con las oportunidades de los activos regionales de I+D+i, pueden plantear una buena base para avanzar en la especialización inteligente de la Región de Murcia.

Se constituye como una valiosa oportunidad ya que promueve una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación.

La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), se constituye como una valiosa oportunidad ya que promueve una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación, desde sectores productivos clave y a través del fomento de otros ámbitos de futuro en los que la Región pueda tener suficiente potencial.

RIS3Mur pretende concentrar de un modo eficiente los recursos disponibles para la generación y explotación del conocimiento regional, al servicio de prioridades, previamente definidas, vinculadas a las fortalezas y ventajas competitivas de la Región. La investigación y la innovación, adquieren pues una importancia capital para incrementar la capacidad generadora de riqueza.

RIS3Mur es el resultado de un proceso de reflexión y de consenso entre los principales agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología, Empresa (SRCTE) ‐gobierno regional, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas y asociaciones empresariales‐ junto con los agentes sociales (cuádruple hélice). Se han identificado y priorizado las actividades en las que la Región presenta un mayor potencial de competitividad, así como aquellas en las que se observan grandes oportunidades de desarrollo.

Deja un comentario