05. Áreas de especialización
_

Prioridades de RIS3Mur

En consonancia con la finalidad de la RIS3, dentro de un proceso participativo y consensuado de descubrimiento emprendedor, se han identificado un número limitado de prioridades de desarrollo económico, basadas en la innovación y el conocimiento y alineadas con los sectores existentes y potenciales de la Región de Murcia. Hay que destacar el carácter dinámico del ejercicio RIS3, sujeto al continuo análisis y que ante nuevas evidencias y circunstancias podrá ser objeto de la consiguiente actualización.

A partir de la información recopilada y del proceso participativo, se han considerado tres variables para cada sector/ámbito de actividad, que se muestran en el siguiente gráfico: la capacidad regional en ciencia y tecnología (se representa en el eje de ordenadas); el porcentaje del empleo regional que concentra cada sector o ámbito de actividad, en función del menor o mayor tamaño de la superficie de cada círculo; y el coeficiente de especialización de la estructura empresarial regional frente a la española (en el eje de abscisas).

Sectores y actividades para la especialización inteligente

Agroalimentario

18.5%

Salud

9%

Turismo

9%

Habitat

7%

Logistica y Transporte

3%

Agua y Medioambiente

1%

TIC

1%

Sectores y Actividades. Fuente: Elaboración INFO y DGII a partir de datos Seguridad Social CNAE.

En el gráfico, se observa que la cadena de valor de la agroalimentación ocupa una relevante posición de “liderazgo I+D+i” debido a la destacada producción científico‐tecnológica, la concentración de un porcentaje importante del empleo y con un coeficiente de especialización superior a la unidad. Hay que destacar que actividades como la logística y el transporte, medioambientales y del ciclo del agua, también con coeficientes de especialización superiores a la unidad, están mayoritariamente vinculadas a la agroalimentación.

Se observan grandes potencialidades tanto en Turismo como en Salud y Hábitat. En el caso del Turismo, sector que cuenta con un número importante de empresas, el reto consiste en incrementar la producción científico‐tecnológica y su transferencia. En el sector Salud y Bienestar existen importantes capacidades científico‐tecnológicas que ofrecen grandes oportunidades de especialización para la Región de Murcia.

El Hábitat, referido a los sectores del mueble, mármol y construcción, presenta también una gran oportunidad a través del aumento de las capacidades científico‐tecnológicas que le sean de aplicación para desarrollar otro tipo de productos y servicios de mayor valor añadido.

Relación de CNAE

Así pues, las prioridades para la Región de Murcia se estructuran en torno a aquellas actividades en las que se cuenta con un claro liderazgo, como son las vinculadas a la cadena de valor agroalimentaria, en las que incluimos, además de las actividades nucleares de la agricultura (la ganadería, la pesca y la industria alimentaria), las vinculadas al ciclo del agua (su tratamiento, depuración y gestión), el medioambiente y, la logística y el transporte. Todas estas actividades, priorizadas de forma sistémica, coordinadas, orientadas, y transformadas mediante el uso intensivo de tecnologías avanzadas, permitirán obtener ventajas competitivas para la Región.

Por otra parte, la Región de Murcia apuesta a futuro por una serie de actividades potenciales. Nos referimos al turismo, la salud, y el hábitat, agrupadas bajo el epígrafe calidad de vida, puesto que contribuyen al bienestar de sus habitantes. Se caracterizan porque van a permitir, con la intensificación de tecnología, asegurar un futuro de especialización generador de riqueza y empleo.

Así mismo, la Región de Murcia cuenta con un conjunto de actividades tractoras sustentadas por grandes empresas que despliegan su labor dentro del territorio de la región. Su singularidad y volumen, hacen de ellas un elemento diferenciador frente a otras regiones, que se ha de aprovechar. Los ámbitos de la energía o el marino y marítimo, así como otros que potencialmente pudieran desarrollarse en la Región, deben participar dentro de la estrategia RIS3Mur y apostar por los procesos de descubrimiento emprendedor objeto de esta Estrategia.

Deja un comentario